top of page

La danza de los tulipanes, de Ibon Martín

Sinopsis:

Natalia, conocida periodista en Gernika, es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. El conductor de la máquina es su marido. El comisario de la localidad, su amante. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como imposible de encontrar de forma natural en el mes de noviembre. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de su Facebook.


La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, con Ane Cestero al frente, tendrá que dar caza a un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado en Urdaibai.


Reseña:

Para paladares negros


La ertzaina Ana Cestero se va a ver al frente de la UEHI, Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un reducido grupo de investigadores que, como su nombre indica, tiene tantos tintes de urgencia como de provisionalidad. Y es que una locutora radiofónica de Gernika ha sido dispuesta en una silla, sobre las vías del tren, para que su propio marido maquinista la haya arrollado sin remisión, y además sosteniendo entre sus manos un rojo y peculiar tulipán.


Ibon Martín arranca así de contundente, y lo hace con la intención, firme e inconmovible, de no permitirnos respirar durante el resto de la novela, porque la locutora no va a ser la única víctima, porque hay mujeres que van encontrando la muerte a manos de un asesino en serie que pondrá la pequeña población vasca patas arriba, y que exigirá a la unidad investigadora dar lo mejor de sí misma.


Con todos los aires canónicos del thriller más actual, el autor donostiarra se divierte trazando los hilos entre los que hemos de movernos los lectores, con capítulos medidos y de ritmo rápido pero no tan vertiginoso como para que nos perdamos un solo paso de la trama.


Y en cuanto a los miembros de la unidad policial, nada de profesionales de regreso del abismo, sino almas reales, con sus problemas y satisfacciones a cuestas, como cualquier ser humano, aunque el autor se guarde alguna que otra sorpresa con la que sazonar el argumento en el momento más adecuado.


Todo ello, además, con una espectacular ambientación y dando entrada también a los recuerdos de un asesino que ha regresado de las sombras del pasado con la voluntad de acabar con aquellos que él considera responsables de sus desgracias. Una danza de lo más estimulante para lectores con un buen paladar negro.

El autor:


Ibon Martín (Donostia, 1976) es un autor asiduo a la literatura de viajes, especialmente en lo referente al paisaje y la geografía vasca, que ha recorrido durante años para reflejar después en diferentes guías. El nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo. El paisaje continúa siendo uno de los protagonistas indiscutibles en su último trabajo, La danza de los tulipanes.


Antonio Parra 2019.

Publicada originalmente en Solo Novela Negra

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page