top of page

Obra maestra, de Lucía Santamaría Nájera

Nueve escritores se enfrentarán en la sexta edición de Cartagena Negra para alzarse con el IV Premio Cartagena Negra a la mejor novela del genero publicada en 2019 y al II Premio Icue Negro a la mejor novela negra de un autor novel en este género. Será entonces cuando desvelaremos los nombres de los ganadores, pero mientras llegamos a ese momento os vamos a ir dejando en nuestro blog las reseñas que de esos libros finalistas hicieron en su momento Antonio Parra, Francisco Marin o Manuel Acosta.

Sinopsis de OBRA MAESTRA, finalista del II Premio Icue Negro


Santiago Albalá, un afamado escritor, muere en accidente de tráfico. Su prestigio y su imagen de modélica seriedad se tambalean por el anormal y macabro comportamiento que tuvo horas antes de morir.

Seguir la pista del objeto aparecido en el crematorio desvelará un pasado de infidelidades, desapariciones y muertes. Secretos que implicarán a muchas personas y derrumbarán toda una vida de cariño y amistad de familiares y amigos.


Reseña:

Conocí a Lucía, como escritora, cuando leí su novela La justicia de Cambises… me enamoró su forma de escribir y de contar.

Personalmente nos conocimos en una sesión de la vigésima edición de la Semana de Novela Histórica de Cartagena. Tuvo la amabilidad de dedicarme su última obra, Obra maestra. Como siempre, cuando llegué a casa, empecé a ojear y hojear el libro y no pude dejarlo; prácticamente, me lo leí de un tirón.

Para ser su ¿debut? (hay que tener en cuenta que todos sus escritos están “bañados” en negrura) en el género negro ha conseguido una historia magnífica, una gran obra, deseo que vengan más «obra(s) maestra(s)».

Novela muy elaborada y con mucho trabajo detrás…

Mucho oficio para situar al lector en un auténtico laberinto de… “es lo que parece” o “parece lo que es” sin que éste se pierda en el tiempo al pasar de una fecha a otra… para redondear, que no cuadrar, la intriga.

La autora:

Lucía Santamaría Nájara (Soria, 1959) Licenciada en Geografía e Historia. Diplomada en Magisterio (especialidad francés e inglés). Delineante (cultiva la plumilla y el grabado). En 2006, se publica su primera novela, La justicia de Cambises, finalista del Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández. En 2009 ve la luz Mariposa de piel; en 2012, El secreto de Le Mascaret (con la que desarrolla, en colaboración con Francia, un proyecto educativo en el que han participado más de seiscientos jóvenes); y en 2016 Umbrías, un libro de relatos y microrrelatos ilustrado con sus grabados.

Desde 2013, se publican los cuentos para el hogar, que escribe e ilustra, dentro de la colección Cuentos para mi madre y mi tía Manolita.

En 2018 escribe El camino del viento, cuento solidario cuyos beneficios íntegramente se destinan al municipio de Poroma (Bolivia).

Parte de sus obras se han traducido al francés y al árabe y han sido grabadas, en colaboración con la ONCE, en formato audiolibro.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page